Por fin hemos salido a la calle, hemos podido entrenar y disfrutar del espacio abierto. También hemos comprobado si nuestro estado de forma ha caido en picado durante el confinamiento, o por el contrario hemos conseguido mantener algo.

Sea como sea, en cada una de esas salidas hemos recordado esas charletas por whatsapp, videoconferencias o llamdadas con los colegas durante esos largos días metidos en casa.

Además, hemos tenido un bombardeo de mails, publicidad en las RR.SS, y comentarios de otros aficionados contando su disfrute en pasadas pruebas cicloturistas, trails y otras… Fantásticos eventos de kilometradas, parajes inhóspitos y aventuras no pasan desapercibidos por nuestra mente.

Finalmente hemos barajado lanzarnos a esas nuevas disciplinas o retos a los que aún no nos habíamos enfrentado y mirábamos con cierto respeto.

Y si es así…te invito a que leas esta serie entradas en el blog, en el que iremos desgranando algunos consejos para que puedas afrontarlos con algunas garantías de éxito.

Sin embargo, debemos mantener ante esos objetivos RESPETO MÁXIMO a las exigencias de nuestra forma física y consecuencias fisiológicas y sobre nuestra SALUD.

Por lo tanto, nuestra recomendacíón final siempre será que te pongas en manos de un profesional. Esté te llevará a tu objetivo de la manera más rápido y ante todo saludable.

CUANDO LAS DISTANCIAS NO VALEN LO MISMO Y ADEMÁS, TODO ESTO SE VUELVE CUESTA ARRIBA

Si te planteas dar el gran paso a la ultradistancia, carreras por etapas u otras pruebas similares, es inevitable hacer un chequeo mental con una serie de preguntas. Como por ejemplo estas:

  • ¿Cuántos 10k, 15k o 21k has corrido en el último o en los dos o tres últimos años?. ¿Y maratones?.
  • Y en bici, ¿En cuántas marchas de MTB has participado?. Y, ¿cicloturistas?. ¿Qué distancias?.

Podría parecer que respondiendo a estas preguntas de manera afirmativa, podríamos tener la certeza de que todo va a nuestro favor.

¿Verdad?…

Pero, ¿y si te digo por ejemplo que las distancias de carreras de asfalto, nada tienen que ver con la montaña?. Cualquier kilometraje de ruta se realiza en condiciones “casi” controladas. Asfalto liso (pista a lo sumo), desniveles bajos o algo moderados, una climatología medianamente benévola. Ritmos de carrera “predecibles” y entrenables. Y si es necesario y te tienes que retirar en una carrera, con un paseíto al coche está todo arreglado.  

No es lo mismo un 21k o un 42k  de asfalto que un 21k o un 42k de montaña. Hablar de ritmos no tiene sentido. Hay que contar con un desnivel positivo considerable (con su desnivel  negativo asociado), un terreno inestable, roto e incluso de alta montaña que requiere de una gran propiocepción, técnica y control corporal. Climatología adversa, exposición al sol, y por supuesto, la altura.

No nos olvidemos de la autosuficiencia y de que una retirada rápida en un ultra o incluso en una salida de entrenamiento por montaña, es algo cuestionable y que debemos llevar planteado cómo y cuándo hacer de manera previa a la actividad.

Por eso, no por estar curtido en todas o muchas de las disciplinas de asfalto vamos a ir bien en montaña. Estamos comparando “churras con merinas”….  Las exigencias físicas, los sistemas metabólicos empleados y la especificidad del trabajo muscular y del entorno nada tienen que ver las del asfalto con las del trail.

Por lo tanto, las distancias no valen lo mismo. No te dejes engañar por aquellos que te presentan una comparación tan fácil.

Las exigencias físicas, los sistemas metabólicos empleados y la especificidad del trabajo muscular nada tienen que ver en las pruebas de asfalto con las de Trail.

Hablemos ahora de las marchas cicloturistas y de MTB. De las pruebas ultra-maratonianas o por etapas que ahora tanto se han puesto de moda.

Venimos en la mochila con marchas de una mañana o medio día con kilometrajes asumibles (40, 50, 60km), desniveles asumibles, pruebas balizadas y con avituallamientos a todo trapo. Pero ahora miramos hacia jornadas titánicas con desniveles brutales y longitudes en montaña equiparables a las marchas cicloturistas en asfalto. Navegación GPS, condiciones de altura y desnivel similares a los del Trail.

En bici de carretera distancias que sobrepasan en muchos casos los 200km con unos desniveles de escándalo. Pruebas de un día de más de 10, 12 o incluso 15h para los mortales. Pruebas por etapas con características similares a las de un día, “descansando” en campamentos…

Volvemos a lo mismo, exigencias físicas, metabólicas, musculares e incluso psicológicas que se alejan de lo que viene siendo una jornada habitual de ciclismo.

HONESTIDAD CON UNO MISMO

Con todo esto parece que lo que pretendo es que te eches atrás y que olvides la idea de que te lances al mundo de la ultradistancia, carreras por etapas y cualquier otro tipo de aventura similar.

Nada más lejos de la realidad. Si te vas a meter de lleno en un objetivo así conviene saber lo que te vas a encontrar. De esta manera:

  1. Podrás prepararte bien. Saber los puntos a tener en cuenta, las exigencias metabólicas, musculares y requerimientos técnicos que necesitarás tener.
  2. Con el punto anterior podrás evaluar dónde estás, y hacer tu propio análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  3. Con el punto 2, podrás establecer tus objetivos, y metas de manera realista y OBJETIVA.
  4. Y el último. Sabiendo dónde estás, dónde llegar y cómo hacerlo mantendrás tu motivación alta y focalizada en el objetivo.

Lo primero que tendríamos que hacer es ser honestos con uno mismo. Plantear nuestro camino desde dónde empezamos y no dónde querríamos empezar. Plantear nuestras metas el Principio de la Progresión.

En las próximas entradas del blog afrontaremos los principios del entrenamiento sobre los que basar tu planificación y programación.

También plantearemos nuestro propio análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), así como la disección de la prueba a la que nos queremos enfrentar y otros interesantes puntos a tener en cuenta antes de enfrentarnos y prepararnos a una prueba de ese calibre.

Pero si la intriga puede contigo y no puedes esperar, solamente tendrás que suscribirte a mi lista de newsletter y podrás descargar de manera totalmente GRATUITA, mi pequeña guía ¡DA EL SALTO!. En ella explico todo esto de manera mucho más detallada.

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de David Garcia -ENTRENAMIENTOS:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos o aquí. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.
https://dgentrenamientos.com/politica-de-privacidad/

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar