En el anterior post nos planteamos el reto de lanzarnos a nuevos retos y más difíciles, superando todo aquello que habíamos hecho. Para ello planteamos el punto de partida respecto de nuestra experiencia deportiva y forma física.

También comentamos que es muy importante ser honestos con nosotros mismos para plantear el camino desde donde estamos realmente y plantear las metas respecto al principio de progresión.

o   Principio de la progresión

Según Weineck (2005), las exigencias planteadas al deportista tienen que aumentar de forma sistemática dependiendo de la preparación física, coordinativa, técnica, táctica, intelectual y de la fuerza de voluntad.

Existen varios principios del entrenamiento que debemos tener en cuenta, pero para no extendernos en exceso en este post (podéis leerlos descargando aquí el e-book gratis), me interesa que tengáis presentes que si tuviéramos que quedarnos únicamente con 3, aparte del Principio de la Progresión, elegiría estos dos que os nombro ahora:

  • Principio de la especificidad.
  • Principio del estímulo eficaz.

o   Principio de la especificidad.

Este principio dice que se deben entrenar las cualidades físicas en las condiciones más similares a las que vamos a encontrar en la competición. Pero ¡OJO!, que esto no significa que si vamos a correr un ultra de 115km, debamos hacer 115km todos los domingos para entrenarlo. Este principio hace referencia a que debemos entrenar los sistemas metabólicos, musculares, la técnica, biomecánica, factores ambientales, materiales, psicológicos etc, implicados en la prueba/disciplina en la que queramos participar y rendir.

Con este principio hay que tener mucho “arte” (sí, otra de las cualidades del entrenador), ya que se da de frente con otros completamente opuestos: Principios de transferencia, variedad  y multilateralidad.

o   Principio del estímulo eficaz.

De acuerdo a este principio la carga de entrenamiento debe superar un Umbral adecuado de intensidad (y específico de cada sistema y/o cualidad física básica), para que se produzca una adaptación. Vamos, que no todo vale. Y no todo lo adecuado vale de cualquier manera.

Respecto al umbral del que habla, si nos pasamos por defecto o exceso, se puede producir que no mejoremos o incluso empeoremos (Ppio. de la Reversibilidad), o que nos sobreentrenemos (haciendo referencia al Ppio de Carga-descanso).

Establecer tus objetivos y metas de manera realista y objetiva te permitirá saber dónde estás y hasta dónde podrás llegar sin olvidar tu SALUD.

VALE, ¿Y POR DONDE EMPEZAMOS?

Ahora que ya tenemos claro eso de la honestidad, los objetivos y los principios, solo nos queda plasmarlo. Así que saca papel y boli:

  1. ¿Cuál es tu objetivo?
  2. ¿De cuánto tiempo dispones?

No cuanto querrías… Cuánto tienes. Si luego es más, pues mejor. Nos adaptamos. Pero no puedes establecer un programa con un calendario que baila constantemente.

  1. ¿De qué información relativa al entrenamiento dispones?

De esto hablaremos enseguida. Me refiero a prueba de esfuerzo, umbrales, FTP, etc. Es decir, datos objetivos de partida.

Y de este último punto nacen los siguientes. Ahora que tenemos claro dónde ir, veamos cómo llegar.

DISECCIONA LA PRUEBA A LA QUE TE QUIERES ENFRENTAR.

Ahora es el momento para pensar en ese reto. Por lo tanto, debemos analizarla en profundidad y para ello es necesario disponer de toda la información posible.

Los puntos básicos serían los siguientes:

  • ¿En qué consiste?, un ultratrail, carrera por etapas de MTB, supercicloturista…
  • ¿Qué duración estimada tiene para alguien de tu nivel?,
  • ¿Cuántos km tiene?,
  • ¿Dispones del track de otros años?,
  • ¿Dispones del perfil de la prueba?, ¿muestra el número y características de los avituallamientos y puntos técnicos?,
  • ¿Qué requerimientos materiales tiene?. ¿Qué equipamiento es opcional y cuál es obligatorio portear?,
  • ¿Se requiere certificado médico o prueba de esfuerzo?,
  • ¿Qué requerimientos ergogénicos son necesarios aparte de los avituallamientos?,
  • etc…

Puedes ampliar esta lista todo lo que quieras. Información es poder, y normalmente en la página del organizador encontrarás casi todo. Cuantos más datos tengas, más fácilmente podrás ver tus necesidades.

En las próximas entradas del blog conoceremos las necesidades generales de la prueba y hablaremos también de tus zonas de entrenamiento y la metodología de entrenamiento que requiere la prueba.

Por supuesto, si no quieres esperar unos días más para poder leer todos estos interesantes datos puedes suscribirte a mi lista de newsletter y podrás descargar de manera totalmente GRATUITA, mi pequeña guía ¡DA EL SALTO!. En ella explico todo esto de manera mucho más detallada.

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de David Garcia -ENTRENAMIENTOS:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos o aquí. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.
https://dgentrenamientos.com/politica-de-privacidad/

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar