EL PODER DEL GLUTATION
EL ANTIOXIDANTE MAESTRO
El glutatión es el principal antioxidante del cuerpo humano. Es una pequeña proteína que se produce naturalmente en el cuerpo y está presente en todas la células del cuerpo. De hecho es la proteína con mayor presencia en el organismo. Su máxima concentración se encuentra en el hígado,debido a la función desintoxicante de este órgano.
El GLUTATION se compone de 3 aminoácidos:
- Glicina,
- Glutamato (ácido glutámico),
- Cisteína.
El glutamato y la glicina son fácimente producibles y encontrables en el cuerpo humano. Sin embargo, la CISTEINA:
- Es insuficiente o ausente en nuestra dieta.
- Es dificil de transportar a la célula. El termolabil (se desnaturaliza con el calor corporal), y es sensible a los ácidos del sistema digestivo. Por lo tanto no es capaz de sobrevivir al viaje de la boca a la célula.
- Necesita combinarse con una molécula que sea accesible a la célula. Para asimilarlo hace falta ingerir una cisteina BIODISPONIBLE.
FUNCIONES BÁSICAS DEL GLUTATION
Son 4 los procesos básicos que realiza el glutation, sobre que los que se construyen el resto de beneficios:
ANTIOXIDANTE MAESTRO
El glutatión es el principal antioxidante del que depende la eficacia de otros antioxidantes como las vitaminas C y E. Por lo tanto, la deficiencia de glutatión puede conducir a la oxidación celular, el deterioro del cuerpo y la salud. De hecho, la vida depende de ello. Sin ella, las células se descomponen debido a la oxidación.
MEJORA EL SISTEMA INMUNITARIO:
El sistema inmunológico depende completamente del glutatión para funcionar correctamente, especialmente en la producción de linfocitos T, la principal línea de defensa del cuerpo contra bacterias, hongos, virus parasitarios, carcinógenos y más. Una deficiencia de glutatión debilita el sistema inmunológico, haciéndonos susceptibles a enfermedades y desequilibrándolo, lo que puede conducir a enfermedades autoinmunes.
DESINTOXICA
El sistema de enzimas del glutatión excreta una gran cantidad de toxinas del cuerpo, incluidos metabolitos de medicamentos, contaminantes, carcinógenos y daños por radiación. El principal órgano del cuerpo humano con mayor concentración de glutation en nuestro cuerpo es el hígado, cuya función es la DESINTOXICANTE. La deficiencia de glutatión conduce a un aumento de toxinas que nos predisponen a enfermedades crónico degenerativas.
AUMENTA LOS NIVELES DE ENERGIA EN LA CÉLULA
Dentro de la célula encontramos las MITOCONDRIAS, orgánulo encargado del metabolismo aeróbico. Este metabolismo que nos provee de energía para cualquier función, también produce unos metabolitos de desecho (entre ellos radicales libres). La principal sustancia producida por las células para mantener la salud y la eficiencia mitocondrial adecuadas es el glutatión.
Por lo tanto, unos buenos niveles de glutatión aseguran unos buenos niveles de producción de energía en la célula.
⚠⚠ En este enlace te comparto mi plublicación de Instagram sobre el estrés oxidativo en deportistas.
👇👇